
El presidente constitucional de los Estados Unidos Donald Trump pretende establecer diversas órdenes ejecutivas la cual una de ellas pondrá fin a la ciudadanía por nacimiento en el caso de hijos cuyos padres no tengan un estatus migratorio legal en el país.
“El derecho de ciudadanía por nacimiento, que genera costos millonarios para nuestra nación y resulta injusto para los ciudadanos estadounidenses, llegará a su fin de una manera u otra. Las palabras ‘sujeto a su jurisdicción’ en la Enmienda 14 no respaldan esta práctica”, expresó Trump en una publicación en su cuenta de Twitter el 31 de octubre de 2018.
Un alto funcionario entrante de la Casa Blanca indicó en una sesión informativa que, basándose en la interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución, el gobierno de Trump dejará de reconocer la ciudadanía automática para los hijos nacidos en territorio estadounidense de padres sin documentos migratorios.
“El Gobierno federal no otorgará automáticamente la ciudadanía a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en nuestro país. También reforzaremos los controles y la supervisión sobre quienes se encuentran aquí de manera ilegal”, explicó el funcionario.